El Colegio San Ignacio El Bosque (SIEB) fue sede del IV° Encuentro de Informática Educativa, organizado por Lenovo Educación y Google for Education, bajo el lema: «Cómo la IA transforma(rá) la sala de clases». Este espacio reunió a destacados expertos en educación y tecnología, profesores y líderes educativos, con el objetivo de explorar cómo la inteligencia artificial está revolucionando el aprendizaje y de reflexionar sobre su impacto en la formación de las y los estudiantes.
Danilo Frías, director del colegio, dio inicio a la jornada destacando el valor de esta instancia: «Este encuentro nos llena de optimismo, ya que los profesores nos encontramos aquí con una oportunidad para dialogar y reflexionar sobre cómo la IA puede abrir nuevos mundos y mejorar nuestras prácticas. Esta tecnología, bien utilizada, no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los docentes, liberando tiempo para profundizar en otras áreas”, dijo.
Reflexiones clave sobre la IA en la educación
Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y líder en la enseñanza de programación en Chile, abordó la importancia de la IA como una herramienta creativa: «La IA no debe ser vista solo como un instrumento para ser más eficientes, sino como una nueva materialidad, similar a la plasticina, que potencia la creatividad en las aulas. Es fundamental no caer en el tecno centrismo, sino preguntarnos: ¿Cómo usamos esta tecnología para pensar de forma más creativa y reflexiva?», señaló.
Catalina Araya, de Fundación País Digital, en tanto, reflexionó sobre cómo la IA aprende y su relación con el aprendizaje humano. «La IA se alimenta de datos, pero carece del vínculo emocional y reflexivo que caracteriza el aprendizaje humano. La educación del futuro necesita humanidad, empatía y un enfoque ético que priorice el bien social», aseveró.
Por su parte, Ingrid Olea, de Educación 2020, destacó los desafíos de incorporar la IA en las políticas públicas educativas, puntualizando que «la IA debe ser una herramienta para apoyar al factor humano, que es clave en la educación. Según la Unesco, debemos garantizar un uso inclusivo y equitativo, promover habilidades críticas y salvaguardar la transparencia en el manejo de datos educativos».
Espacios prácticos y colaborativos
Además de las charlas principales, el encuentro incluyó más de 15 talleres prácticos diseñados para que los más de 200 asistentes experimentaran aplicaciones reales de la IA en el aula. Ignacio Carmish, representante de Lenovo, destacó el espíritu colaborativo del evento. «En el mundo de la educación, compartir experiencias es clave. Este encuentro busca generar aprendizajes significativos desde la colaboración».
Una mirada al futuro de la educación
El IV Encuentro de Informática Educativa concluyó con un llamado a integrar la inteligencia artificial como una herramienta al servicio del desarrollo humano, promoviendo la creatividad, el pensamiento crítico y la inclusión en las aulas. Los participantes se llevaron no solo conocimientos técnicos, sino también la inspiración para repensar la educación en un mundo en constante cambio.
Este evento reafirma el compromiso del colegio con la innovación educativa y la formación integral de sus estudiantes.