En el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado, el jueves 3 y viernes 4 de octubre, se desarrolló el cuarto módulo del Diplomado en Liderazgo Ignaciano que se encuentran cursando 32 directivos/as de los 16 colegios y escuelas de nuestra red.
El programa – que comenzó en abril y finalizará en noviembre – es organizado en conjunto por la Escuela de Educadores y Directivos de la REI y la mencionada casa de estudios superiores. En esta ocasión, el tema abordado fue “Acompañamiento de estudiantes en contextos de nuevas dinámicas de familia”.
Las clases de este programa contemplan sesiones online y dos jornadas presenciales. En ellas, los participantes han estudiado los siguientes temas: “Liderar en contextos de cambio religioso y cultural en Chile: Tensiones, desafíos, y oportunidades”; “Herramientas comunicacionales para el acompañamiento de conflictos en la comunidad escolar”; “Modelos de liderazgo ignaciano para la escuela”; y “Acompañamiento de estudiantes en contextos de nuevas dinámicas de familia”.
El próximo módulo y final se titula “Actualización de orientaciones y directrices de la Compañía de Jesús para el apostolado educativo”, a cargo de Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., Delegado para la Educación Escolar. Este tuvo su primera parte en la jornada presencial del 4 de octubre y culminará el 22 de noviembre.
Vanessa Adasme, Subdirectora Académica del Colegio Enrique Alvear de Cerro Navia (CEA), considera que este programa de especialización ha sido muy positivo, sobre todo, “para aquellos que tenemos una incorporación a colegios de la REI, pero no tenemos una formación ignaciana propiamente tal”. Añade que los contenidos impartidos han sido de utilidad para conocer los aspectos ignacianos más claves, y para entender el carisma y el espíritu que hay detrás de un colegio como el CEA que, si bien tiene una trayectoria ignaciana, en ocasiones, se le dificulta implementarla por las características del contexto en que se encuentra inserto.
Sobre los contenidos impartidos, Vanessa valora especialmente el módulo sobre Convivencia Escolar, porque le ha permitido tener una mirada más amplia, conectando lo académico puro con aquellos elementos de convivencia y también ignacianos para hacer un tránsito “menos compartimentado”, y así evitar disociaciones que a veces se producen entre lo formativo puro y lo más académico.
Por su parte, Isabel Fuentes, directora del Segundo Ciclo del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, considera que la experiencia de cursar este diplomado ha sido muy enriquecedora para comprender de mejor manera el contexto y la contingencia de la educación jesuita y también de la educación del país. “Me ha ayudado mucho en el sentido de realidad, para saber que las problemáticas que vivimos responden a algo más fuerte que el contexto local, y también a tener una mirada más amplia de las mismas y cómo abordarlas”, asevera.
Asimismo, según sus palabras, en estos meses ha podido sopesar la importancia de que los líderes laicos puedan continuar con proyectos jesuitas/ignacianos adelante. “Eso le da un sentido de responsabilidad más grande a nuestro liderazgo”, cierra.