Organizado por la Escuela de Educadores y Directivos de la REI, entre el jueves 05 y el viernes 06 de septiembre se llevó a cabo, en el Centro de Espiritualidad Loyola en Padre Hurtado, el Programa Peregrino dirigido, en esta oportunidad, al personal de servicio de nuestros colegios y escuelas.
Peregrino busca entregar una instancia formativa identitaria exclusiva para este grupo de colaboradores, quienes durante dos días desarrollaron temáticas y actividades relacionadas directamente con la tarea que desempeñan. De esta manera, pudieron conocer, comprender y vivenciar aspectos fundamentales de la espiritualidad ignaciana, fortaleciendo su fe y favoreciendo espacios de conocimiento de sí mismos/as y con otros.
La idea es que, finalizado “Peregrino”, los asistentes tengan un mayor sentido en la misión que le compete a un auxiliar dentro de un colegio/escuela, vivir una experiencia de fe que redunde en un bienestar personal y de relación con su entorno, y fortalecer la adhesión y el sentido de pertenecer a un colegio o escuela ignaciano.
“Es muy valioso lo que va ocurriendo con este grupo. Ellos tienen un lugar importante en la formación de nuestros estudiantes, aunque a veces no están tan visibles en las distintas actividades de un colegio/escuela, son una pieza fundamental por la tarea que realizan y porque muchas veces, silenciosamente, perciben dinámicas de un curso, de un estudiante y a través de su forma de ser, del saludo diario, de la cordialidad, se constituyen, también, en educadores”, comenta Denise Ramírez, Directora de la Escuela de Educadores.
Las temáticas abordadas en el Programa fueron, entre otras: sentido de misión y cuerpo, la importancia de la colaboración, identidad ignaciana, liderazgo consciente y autocuidado. A través de dramatizaciones y trabajo corporal, también tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus aprendizajes y la importancia de trabajar en equipo
Agradecemos a todos quienes se sumaron a esta experiencia de formación ignaciana y a los directivos que la hicieron posible.