La Directora del Colegio San Ignacio de Concepción, Claudia Messina, fue elegida como una de las 30 ganadoras del Premio “Líderes Educativos Directivos” (LED), en la categoría Inclusión y Equidad. Este reconocimiento – cuya versión 2024 es la segunda edición y que recibió más de 850 nominaciones – es organizado por la Fundación Impulso Docente, en colaboración con Fundación Mustakis y El Mercurio.
En la categoría inclusión y equidad –para la cual se propuso a la Directora– se premia el liderazgo en la implementación de prácticas y políticas que promueven estos principios, abarcando la diversidad de género, las necesidades educativas especiales (NEE) y la diversidad cultural.
“Mi propósito es seguir impulsando la inclusión para que todos los niños y niñas, sin importar su origen, puedan desplegar su máximo potencial. El colegio debe ser el soporte de ese desarrollo, creando las condiciones necesarias para que todos den lo mejor de sí mismos y aprendan con excelencia. Sueño con un colegio que represente en pequeño la diversidad de Chile: mujeres y hombres, gente con más y menos recursos y con diversos intereses que se encuentren sin distinciones, para aprender con calidad e integralidad, y luego salir a servir a las y los demás”, afirmó con gran alegría, Claudia Messina.
En línea con la historia del Colegio San Ignacio de Concepción (SIC) – como lo recoge su capellán Juan Pablo Moyano S.J. en su libro “Una búsqueda incesante de educación inclusiva” – este establecimiento se ha consolidado como un referente en inclusión socioeconómica y cultural en Chile, ofreciendo una educación de calidad, con foco en el servicio e integrando estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Aunque pueda parecer extraño, se trata de un modelo bastante único en Chile. Hay muy pocos colegios que busquen conciliar la diversidad socioeconómica con la excelencia académica al modo del SIC.
“Este reconocimiento no solo refuerza la importancia de nuestra misión. También, nos llena de alegría y orgullo, pues es una señal de que el camino elegido y que vamos recorriendo como institución tiene un impacto positivo y se valora como un aporte al país. Además, lo estamos haciendo con mejores resultados académicos bajo distintos indicadores y manteniendo la oferta de educación integral que nos caracteriza”, señaló Cristián O’Ryan, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación San Juan del Castillo, sostenedora del colegio.
Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a la Directora, Claudia Messina, por este reconocimiento que nos llena de orgullo y alegría. ¡Gracias por contribuir a la educación de nuestro país con incondicional entrega y vocación!