El sábado 20 de abril, el Instituto Padre Hurtado colaboró en el «Operativo Familiar», iniciativa que unió a estudiantes, familias, apoderados y directivos de dos colegios compañeros en la misión pertenecientes a la Red Educacional Ignaciana (REI): Instituto Padre Hurtado y Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes.
Claudia Pumarino, encargada de Pastoral y Formación del IPH, comentó el origen del proyecto: «Desde el Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, buscan un lugar en el que se pueda realizar un proyecto colectivo con dos comunidades, un proyecto de mejoramiento que se pueda llevar a cabo en un día. No es la primera vez que se realiza esta actividad en nuestra escuela, ya que en los años 2015 y 2016 se llevó a cabo el proyecto de deslinde», explica.
La organización de este año estuvo a cargo de Pablo Letelier, Beatriz Jordán, Alejandro Larraín, Paz Barrientos y José Manuel Navarrete, quienes coordinaron las actividades y logística del día con entusiasmo y compromiso. Por otro lado, el Instituto Padre Hurtado contó con la colaboración de directivos, docentes, Centro de Padres y otros miembros de la comunidad.
Durante la jornada, apoderados, estudiantes y directivos de ambas escuelas trabajaron colaborativamente para mejorar los espacios del IPH, dando especial atención a la cancha de pasto, zona de juegos y cancha techada. Los participantes, que incluyeron estudiantes de diferentes cursos junto con sus familias desarrollaron actividades de mejora como la plantación de nuevos árboles, cercado de la zona de juegos, pintura y acondicionamiento de juegos y canchas, construcción de nuevos senderos en la cancha de pasto, instalación de un sistema de riego por goteo para beneficio de las áreas verdes, entre otras.
Los miembros de la brigada ecológica de 6° y 7° Básico del IPH compartieron sus sentimientos sobre la jornada: «Nos sentimos muy motivados en poder hacer cosas por nuestro colegio, arreglar la cancha, hacer un parque bonito. Ha sido un día de mucho trabajo, pero hemos compartido con los otros niños del colegio y ha sido una linda experiencia», afirmaron.
Los apoderados del Instituto Padre Hurtado también expresaron su satisfacción y motivación. «Es una linda actividad para acompañar a los niños y hacer que se sientan orgullosos de que su familia aporta al mejoramiento de su escuela. Además, es una linda experiencia compartir con otra comunidad, porque todo lo que sea compartir genera lazos”, puntualizaron.
Al inicio de la semana estudiantes del IPH disfrutaron de las nuevas mejoras de su escuela.