Junto al nacimiento de la Escuela de Educadores y Directivos de la REI surgió un nuevo rol al interior de cada una de nuestras comunidades educativas: el Enlace, que es el profesional que tiene la labor de ser el nexo entre la Escuela de Educadores y las direcciones de cada colegio/escuela, informando, organizando y gestionando todos los procesos de la formación de educadores.
Daniela Rossel, es Encargada de Personas del Colegio San Luis de Antofagasta, y enlace. Hace dos semanas participó con gran entusiasmo en la Primera Jornada de Enlaces en Santo Domingo. Acerca de esta experiencia y sobre lo que ha significado asumir esta tarea este año, nos cuenta a continuación.
– ¿Qué te pareció, en términos generales, la jornada de Enlaces de la Escuela?
Me pareció una excelente oportunidad para comenzar a armar un equipo de trabajo en Red. Si bien la mayoría nos conocíamos de forma virtual al participar en las reuniones que tuvimos durante el año, esta instancia nos permitió formar lazos de trabajo mucho más cercanos. Los temas trabajados serán un gran aporte para nuestras comunidades educativas a futuro, por lo que las Enlaces tendremos un rol sumamente importante en la implementación y en el acompañamiento de este proceso.
– ¿Qué aprendizaje o reflexión surgida en la jornada podrías destacar?
Destaco el compromiso de cada comunidad educativa en este proceso de implementar la Escuela. Creo que varias nos sentíamos un poco perdidas al comienzo al asumir esta responsabilidad y la jornada nos ha servido para sentirnos parte de un equipo, acompañadas y dispuestas a realizar un trabajo en conjunto por los objetivos en común que propone la Escuela para nuestras comunidades.
-¿Cómo has visto el trabajo de todo este tiempo?
Creo que el rol del enlace es fundamental para lograr posicionar a la escuela de educadores dentro de cada comunidad educativa. En un principio el trabajo fue difícil, porque al ser algo nuevo tuvimos que, cada una de las enlaces en conjunto con la Escuela, establecer perfiles sobre qué era lo que se buscaba (trabajo de la jornada), cuál sería nuestra responsabilidad y cómo debíamos posicionarnos dentro de nuestras comunidades, ya sea con las jefaturas y/o Equipo Directivo. Nosotras – que somos solo mujeres -, tenemos que tener un contacto directo y de confianza con los equipos directivos, estar informadas de las decisiones que involucran a la Escuela y ser parte de esos equipos de trabajo.
-¿Qué desafíos puedes visualizar para el próximo año?
Se viene mucho trabajo. La Escuela es un gran desafío en donde, poco a poco, vamos sumando procesos que solamente traerán beneficios en la formación de nuestros funcionarios y funcionarias, y creo que todas las Enlaces debemos trabajar en conjunto para cumplir los objetivos propuestos. Es un desafío que en la Jornada asumimos como equipo, independiente de las distancias en las que nos encontremos. La Escuela es y será un recurso muy importante en todas nuestras comunidades, algo que necesitábamos para mantener una formación constante, un seguimiento. Todo, finalmente, en beneficio de la formación de nuestros estudiantes.