Actualmente, en el marco de la renovación de las propuestas pastorales de la REI, se encuentran operando cuatro comisiones de trabajo. Una de ellas está revisando la Dimensión Corporal y Sexual, que requiere de una formación-orientación sólida y actualizada de la sexualidad humana que considere sus aspectos físicos, emocionales, sociales, intelectuales y de una espiritualidad ignaciana de acuerdo a las necesidades e inquietudes propias de cada etapa del desarrollo de los estudiantes de nuestros colegios.
Esta comisión está integrada por representantes de seis colegios de nuestra red que trabajan de 5° a 8° Básico.
Pilar Torres, coordinadora de esta comisión y Orientadora del 2° Ciclo del Colegio San Francisco Javier, nos cuenta más acerca del trabajo que están desarrollando y cómo ha sido el proceso.
– ¿En qué ha consistido el trabajo de la comisión?
Nuestra Comisión Dimensión Corporal – Sexual se ha reunido cada quince días desde la primera semana de octubre en adelante. Como comisión estamos afiatados y comprometidos como equipo, uniendo todos nuestros esfuerzos por acoger y entregar un aporte a las orientaciones del envío Nº 4 del Provincial: “Renovar las propuestas pastorales, para que sean más pertinentes para nuestros niños/as, jóvenes y familias”.
En una primera instancia nos pusimos bajo la mirada de Dios Padre para que nos regale su luz, inteligencia y entendimiento para avanzar con efectividad en esta misión que nos deberá llevar a un resultado que genere un verdadero impacto en la formación integral de nuestros estudiantes con el apoyo de sus familias, dando así respuesta a los desafíos que se nos están presentando como comunidades educativas en los tiempos actuales.
– ¿En qué proceso están ahora?
En una primera instancia, hemos revisado el “Informe de sistematización de procesos y experiencias pastorales de cada uno de los colegios de la REI”, focalizándonos en la dimensión Corporal-Sexual para rescatar aquellos conceptos que son fundamentales de tener presente para seguir trabajando en una nueva propuesta de lo Corporal-Sexual.
En un segundo momento, hemos levantando y conocido cada una de las distintas experiencias de los colegios que integran esta comisión, destacando sobre todo lo valioso que no podemos perder y visualizar con más claridad aquellas tensiones que no nos permiten avanzar en esta gran tarea de formar.
Actualmente, estamos presentando cada colegio una “ficha de levantamiento de insumos que usamos en nuestros colegios para planificar esta dimensión”. Resultado de esto ha sido realizar una mirada de los colegios en los siguientes aspectos, como: programas, criterios de selección de los insumos, destinatarios, unidades, objetivos de aprendizajes, metodologías a usar, actores involucrados (estudiantes, familias y educadores), entre otros recursos de apoyo que se ponen al servicio del alcance de logros efectivos.
Cabe mencionar que ha sido fundamental la retroalimentación de los miembros de la comisión que van compartiendo las experiencias de cada uno de sus colegios y dando aportes significativos con mira a la futura propuesta.
– ¿Cómo definirías el camino recorrido este tiempo como comisión?
Esta experiencia representa una gran oportunidad, responsabilidad y desafío en beneficio de nuestros(as) estudiantes y sus familias, sobre todo en los tiempos complejos que estamos viviendo como sociedad.
Por ende, todos los miembros de esta comisión estamos en esto, poniendo todos nuestros esfuerzos en el bien de nuestros(as) estudiantes y familias.
– ¿Cómo visualizan los resultados de lo trabajado?
Creemos que vamos dando pasos bien fundamentados, apoyados en muchas evidencias, pero nos queda camino que recorrer para llegar a “la nueva propuesta” de la dimensión.
Estamos seguros que el Señor, con la intercesión de San Ignacio nos está acompañando para llegar a puerto seguro.