Rectores y miembros de los directorios de colegios ACI sostuvieron encuentro anual

11 Dic, 2020 | Noticias

«Desafíos de la educación pagada ignaciana en el contexto de una nueva constitución» fue el título bajo el cual se desarrolló el encuentro anual que reúne a miembros de los directorios y rectores pertenecientes a los colegios de la Asociación de Colegios Ignacianos (ACI).

Esta instancia contó con las exposiciones de Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020, y de Juan Cristóbal García Huidobro sj, Presidente de la REI, moderados por Ana María Tomasini, Directora Ejecutiva de la oficina para los colegios jesuitas con pago.

En la oportunidad, Alejandra Arratia explicó que Chile es un país que ha triplicado el gasto educación en los últimos 15 años, realizando avance en cobertura y con indicadores positivos, sin embargo, sigue existiendo un sistema estructural inequitativo. «Hemos ido desnaturalizando las brechas y haciéndonos más intolerantes a ella. La educación pública ha tenido un detrimento tremendo y la educación particular básica se ha mantenido estable. Eso implica un desafío tremendo», dijo.

Como dato, la especialista se refirió a cómo los niños evolucionan en el paso de su vida escolar desde que se inician y terminan. Aquí, explicó que en el mundo particular pagado el porcentaje de niños que sale de acuerdo a lo esperado en un 78%; en el mundo municipal baja al 41% y en el mundo público a un 49%.

Para finalizar su intervención, Alejandra afirmó que «estamos llamados repensar cuál es la educación que queremos. Es clave que el rol de los colegios particulares pagados ignacianos se repiense en el contexto del nuevo Chile».

Más adelante, Juan Cristóbal García Huidobro sj, entregó algunos criterios ignacianos para el discernimiento, necesarios de llevar a la práctica con el contexto de una nueva constitución y planteó preguntas que los asistentes desarrollaron en grupos. Finalmente, los directores y rectores participaron en un momento de cierre donde se mostraron las conclusiones de este encuentro.