Marco Curricular Ignaciano: ¿Qué se viene?

31 May, 2024 | Noticias

Como Red Educacional Ignaciana seguimos avanzando en el proceso hacia la construcción del Marco Curricular Ignaciano (MCI), cuya elaboración contempla desarrollar lineamientos a nivel de red e implica una apropiación de las bases curriculares, pero con un «sabor ignaciano», a la luz del Ideario Educativo Común.

En esa línea, ya se conformaron las 14 comisiones que están trabajando en relación a las distintas asignaturas y áreas, las que durante junio sostendrán su segunda reunión. Estos encuentros son guiados por una comisión central, que, a la vez, sostuvo su primera reunión con sus asesores expertos, Cristián Cox, Fundador UCE-MINEDUC y Jacqueline Gysling, ex integrante del Consejo Nacional de Educación.

Durante la Jornada de Equipos Directivos desarrollada el 16 y 17 de mayo, se socializaron estos avances y se trabajó en la construcción de los Objetivos de Aprendizajes Transversales (OAT’s). Cabe mencionar que la Comisión Central sistematizará el trabajo realizado en la jornada y se realizará una retroalimentación del mismo a los equipos directivos de los colegios y escuelas para seguir avanzando y continuar con ese proceso en la Jornada de Equipos Directivos de octubre de este año.

Por otro lado – en el marco de este trabajo curricular – Pilar Polloni, coordinadora del Programa de Lectura y Escritura de los Colegios Jesuitas con Pago (CJP) representará al Área de Educación Escolar de la Compañía de Jesús en la mesa técnica de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Esta instancia busca dialogar sobre cómo abordar transversalmente el aprendizaje de las habilidades lingüísticas en la actualización en curso del currículum nacional. Pilar asistió el martes 28 y el jueves 30 de mayo a las sesiones de dicha mesa junto a actores de distintas universidades del país.

“Fue una conversación muy interesante. Se vienen grandes desafíos en la reflexión y diseño curricular, así que esperamos ser un aporte para tan importantes definiciones que se vienen para la educación de nuestro país”, comentó al respecto la coordinadora.