En la Reserva Nacional Río Clarillo, Pirque, los estudiantes de I° Medio del Colegio La Misión vivieron «Trabajos ecológicos», experiencia que tuvo como propósito lograr que los jóvenes adopten una actitud agradecida y responsable frente a la naturaleza, desarrollando así la conciencia social de servicio a los demás bajo el rasgo de la ecología.
En esta experiencia, en que participaron estudiantes de I° Medio junto a los profesores jefe, docentes de asignatura y asesores de IV° Medio, se propició la contemplación, el servicio y la reflexión a través de las distintas actividades.
Otros de los propósitos de este campamento son experimentar, a través de la integración de las actividades de Pastoral, Ciencias y Educación Física, la presencia de Dios en todas las cosas; conocer y acercarse a Él en Ia naturaleza; crear conciencia ecológica; y aprender a trabajar con generosidad y en equipo.
Tras la realización del campamento, Emilia Roa, estudiante de I° Medio B, valoró el hecho de poder compartir con los asesores de IV° Medio, “porque siento que ellos, al ser mayores, nos pueden transmitir distintos conocimientos y vivencias que nos ayudaron a entender y a dar contexto a muchas cosas. También me gustó conocer los puntos de vista de mis otros compañeros en temas no tan cotidianos, y el desarrollo de actividades en grupo”, comenta.
En esa línea, agrega que el mayor aprendizaje obtenido fue el respeto y el cuidado entre sus compañeros y hacia la naturaleza. “Si no somos capaces de partir cuidándonos entre nosotros, es más difícil poder transmitir ese cuidado a la naturaleza; siento que primero hay que hacer un trabajo interno y social y después al entorno, tomando todo el peso de lo que significa el planeta como parte de la creación”, asevera.
Por su parte, Mateo Regeasse, de I° Medio A, afirma que fue bueno volver a estas experiencias, ya que sentía la necesidad de compartir con su generación en un contexto fuera del escolar. “Echaba de menos estar y compartir con amigos, estar en otros grupos, porque cuando ha habido campamentos, han sido momentos muy especiales para el curso. Al no tener el campamento de 8°, este tuvo más importancia”, añade.
Destaca, además, el entusiasmo y disposición de los profesores acompañantes, porque “nos levantaban a todos en momentos en que estábamos muy cansados, con harto esmero. Hubo mucha motivación de parte de ellos”, declara. Sobre el cuidado de la naturaleza y lo aprendido en Trabajos Ecológicos, comenta que se reforzó en él la ideal de la preocupación por el medio ambiente. “Tengo el espíritu de cuidado, pero quizás tenga que ponerle un poco más de empeño”, reflexiona.