Directores, Sostenedores y miembros de los Directorios de los colegios de la REI –Asociación de Colegios Ignacianos y Fe y Alegría Chile-, se reunieron la tarde del miércoles 10 para reflexionar sobre la crisis de los abusos que estamos viviendo en la Iglesia, y en particular en la Compañía de Jesús. Para ello nos acompañó el P. Cristián del Campo sj, Provincial de la Compañía y María de Los Ángeles Solar, abogada penalista con experiencia en trabajo con víctimas de abusos sexuales y actual Directora de la Oficina de Reparación y Prevención.

Además de congregarse diferentes actores de ambas asociaciones en el auditorio del Edificio Arrupe en Santiago, la jornada se transmitió en vivo para regiones dando la posibilidad de interactuar con representantes de los colegios San Francisco Javier de Puerto Montt, San Mateo de Osorno y San Ignacio de Concepción, lo que ciertamente nos permitió ser mejor red.

Esta reunión surgió por el interés manifestado en el tema por algunos directores y sostenedores, ya que al pertenecer a la REI se ven interpelados por personas de su comunidad escolar buscando respuestas. Por otra parte, al apostar por la REI, también se vio la necesidad de dar algunas respuestas como institución de la Compañía de Jesús.

“Creemos que estás instancias son tremendamente importantes porque se tratan básicamente de dar cuenta a toda la gente que está apostando por esta red que es de la Compañía. Es una oportunidad de mostrar lo qué se está haciendo, qué se ha aprendido y cómo esto toca a los colegios”, añade María de Los Ángeles Pavez, Directora Ejecutiva de la REI.

Todo esto nos ayuda a crecer en transparencia, en ser una mejor comunidad y también en tomarnos más en serio la responsabilidad que tenemos los laicos en la construcción de la Iglesia en la formación de otros.

Volver