Compartimos una entrevista realizada al P. Luiz Fernando Klein, S.J., Delegado de Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), en donde destaca la Campaña que se encuentran promoviendo las Redes Educativas de la Compañía de Jesús en este continente, EduRed: «Derecho Universal a una Educación de Calidad».

¿De qué trata la Campaña?

Se trata de fomentar una amplia conciencia mundial y un firme compromiso por el derecho universal a una educación de calidad a través de las 15 redes apostólicas de la Orden de los Jesuitas en América Latina y Caribe.

Hasta julio de 2019 van a estar definidos las metas, etapas, plazos y actores de la campaña. Como pretende promover un cambio de mentalidad y de procedimientos, se estima que la campaña pueda durar más de 10 años.

Para clarificar el enfoque, la justificativa y los conceptos principales, la oficina central de los jesuitas de América Latina lanzó, el pasado 27 de marzo de 2019, el libro, en español y en portugués, La Compañía de Jesús y el derecho universal a una educación de calidad (DUEC). La versión digital se encuentra disponible en el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana.

En este momento se desarrolla la Fase de Difusión del libro-base, que se está repartiendo a los integrantes de las 15 redes apostólicas, a las autoridades, organismos e instituciones del mundo educativo, a personas multiplicadoras y formadoras de opinión de la sociedad civil y de las Iglesias.

¿De qué trata el libro-base «La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad (DUEC)»?

El libro-base, de 140 páginas, consta de tres secciones. La primera sección presenta el documento Derecho a la educación para todas las personas, elaborado en el 2012 por GIAN Global Ignatian Advocacy Network. Con 59 itens, el texto puntualiza la educación como derecho humano y bien público, fundamentada en la dignidad humana y en la preferencia de Jesús por los excluidos; la misión educadora de la Compañía de Jesús, en la perspectiva de valores y de calidad y algunos factores determinantes de una educación para todos: políticas públicas, familia, sociedad y Estado.

La segunda sección del libro consta de tres discursos programáticos del P. General, Arturo Sosa, a las tres redes educativas de los jesuitas en América Latina. Comienza con el discurso en el 1er. Encuentro Mundial de Delegados de Educación (JESEDU), realizado en julio de 2017, en Río de Janeiro: La educación de la Compañía una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios. El 10 de julio de 2018, en Loyola (España), el P. General habló en la creación de la IAJU (International Association Jesuit Universities), a los rectores de 200 universidades jesuitas del mundo: La universidad, fuente de vida reconciliada. Finalmente, en El Escorial (Madrid), el 29 de septiembre de 2018, el P. Arturo Sosa hizo un discurso a los 500 participantes del 47º Congreso Internacional de Fe y Alegría: Educamos en las fronteras, Fe y Alegría, movimiento global.

La tercera sección del libro del DUEC es una compilación de 61 breves trechos de discursos de los recientes Padres Generales, de orientaciones de las últimas Congregaciones Generales de la Orden, de otros autores, reuniones e instancias de educación de la Compañía.

Fuente Jesuitas

Volver