Desde hace algunos años varios de los colegios que son parte de la REI han comenzado un proceso de formación para la mejora, el cambio y la innovación de la educación. Es en este camino que el día 5 de mayo realizamos el 1er Seminario de Innovación dirigido a profesores de 7mo y 8vo de la Red Educacional Ignaciana contando con la participación de más de 100 educadores de 15 colegios de la red.
El lugar de encuentro fue el Colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle y el objetivo principal fue proveer un espacio, para intercambiar y reflexionar sobre las experiencias de innovación que se llevan a cabo en cada Institución, todo ello relevando el rol que tiene el compartir y la colaboración con otros. Para iluminar la reflexión tuvimos dos charlas: Espiritualidad ignaciana, tradición – Innovación” y “Marco teórico del ABP” a cargo de Danilo Frías y María Eugenia Álamos, respectivamente.
Durante la jornada se desarrollaron distintas instancias grupales donde los participantes presentaron sus proyectos y los logros y dificultades de estos. “Pensamos en la necesidad de que los proyectos apunten, no tanto a lo útil, medible, cuantificable, sino a que nuestros alumnos sean capaces de sensibilizarse con su aprendizaje y las posibilidades que esto le brinda para enfrentar la realidad que viven hoy en día”.
Otro de los grandes desafíos que plantea la jornada es la necesidad de formarnos constantemente para el cambio: “Es imprescindible estudiar para poder enseñar, para poder despertar el conocimiento en nuestros estudiantes, nuestro desafío no solo es enseñar; sino también aprender. Este proceso debe ser sistémico y la invitación es a dejarse remover, a crear y transitar hacia educadores capaces de diseñar el aprendizaje para así entregar un lugar protagónico a los estudiantes en su propio proceso formativo.

Volver