El 01 de septiembre concluyó la Etapa Manresa N° 22 del Programa Amar es Servir (AES), siendo la tercera realizada este 2023.
La primera etapa de Manresa de este año (Manresa 20) se realizó durante el primer semestre en abril, y la segunda y tercera en el segundo semestre (entre el 06 y el 11 de agosto y el 27 de agosto y el 01 de septiembre, respectivamente). Todas ellas en la Casa de Ejercicios en Padre Hurtado, formándose así un total de 53 educadores de los colegios y escuelas de la Red Educacional Ignaciana (REI). Recordamos que a este número se suman los 83 educadores de este año formados en Loyola.
Esta etapa está dirigida a educadores que están en proceso permanente de discernimiento y transformación personal. Su foco es que ellos puedan tomar conciencia de la responsabilidad y la manera de ejercer el poder, en clave de servicio a los demás. En ella, los educadores convocados tienen distintas instancias que van desde la reflexión personal hasta momentos de trabajo en grupo.
Sobre Manresa, la educadora Carmen Gloria Pedrosa del Colegio San Ignacio El Bosque, señala que todas estas actividades realizadas estuvieron muy bien diseñadas y guiadas. “Cada palabra estuvo muy bien pensada, las reflexiones acompañadas de esas actividades fueron de gran valor, y hay muchas cosas que me quedaron resonando, como por ejemplo el poder desde la espiritualidad ignaciana que debe estar al servicio de otros, gustar y sentir, ordenar los afectos, evaluar las emociones día a día”.
Por su parte, Catalina Montes del Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes comenta que en Manresa aprendió varias cosas entre las que destaca la necesidad de estar comprometidos con el aprendizaje y la realidad de sus estudiantes, la importancia de tener espacios de reflexión y de discernimiento y lo fundamental que es el rol del docente, considerando su posición de poder dentro de las escuelas.
Cabe recordar que Amar es Servir consta en total de cuatro etapas: Loyola, Manresa, París y Roma. Cada una de ellas reúne a un grupo de educadores provenientes de los colegios y escuelas de la REI quienes, durante una semana y en régimen de internado, viven cada experiencia acompañados por colaboradores de la Escuela de Educadores como Nelson Montaldo, Susanne Karow, Juan Carlos Poblete, Carola Puga, Juan Pablo Moyano, Yilia Cavour, entre otros.