Estudio sobre evolución de educación escolar jesuita en Chile fue presentado por sus autores

26 Nov, 2020 | Noticias

Un estudio que recoge la evolución histórica del área de educación escolar de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús entre 1976 y 2019, desarrollaron el Delegado para la Educación Escolar Compañía de Jesús, Juan Cristóbal García-Huidobro sj, y su asistente Germán Villarroel.

Su lanzamiento se realizó el 24 de noviembre, ocasión en que Juan Cristóbal García-Huidobro comentó que la motivación de esta investigación fue ofrecer una lectura justa y realista de los procesos más importantes que han ocurrido en el conjunto del trabajo escolar jesuita de las últimas décadas.

«Más que hechos puntuales, nos interesaba rescatar procesos de más larga data, realizando una lectura conjunta del trabajo escolar jesuita. (…) Es la historia de una articulación orgánica de esfuerzos que ha tenido múltiples formas, donde introdujimos el concepto de área de educación escolar, que no ha sido usado con tanta fuerza, para ayudarnos a comprender la complejidad del conjunto del trabajo escolar de la compañía», destacó.

Según sus palabras, esta investigación fue motivada por el contexto educativo nacional (2006-2011) que pedía cambios; por la necesidad de abordar ciertos temas estructurales que tienen que ver con el modo de trabajar de la Compañía en los colegios gratuitos y los modelos de red; y también los cambios de liderazgos, donde si bien hay colegios y escuelas que han tenido rectores laicos hace tiempo, el cambio masivo va hacia esta tendencia.

Germán Villarroel, por su parte, se refirió a aspectos técnicos del estudio, identificando las etapas de esta evolución histórica, y las temáticas transversales. «A lo largo de esta historia hay una búsqueda permanente de una estructura de organización adecuada; hay hallazgos y tensiones que las hay hasta ahora, y un proceso de profesionalización de la educación. Eso hace que tengamos ‘ires y venires’ para proveer esta misión escolar», señaló.

El estudio fue comentado por Cristián Infante, rector del Colegio Marcelino Champagnat, ex-director del Colegio San Luis Beltrán, máster en Educación y doctor en Ingeniería; y por Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto y Hurtado.

Refiriéndose a la Red Educacional Ignaciana en la actualidad, Cristián Infante enfatizó la importancia de que todos los actores aporten a una red común fortaleciendo una visión compartida de cuál va a ser su aporte a la sociedad y, por otro lado, subrayó la relevancia de participar en las políticas públicas del país, siendo un actor que tenga incidencia.

En tanto, Carolina Flores, relevó uno de los desafíos mencionados por Germán Villarroel sobre el posicionamiento femenino en los cargos de liderazgo. «Avanzar en la paridad es un primer desafío, que ha sido abordado con la incorporación de laicas en cargos directivos en los establecimientos y en el nombramiento de dos mujeres en cargos de liderazgo de nivel central. Pero el camino es largo, pues implica un cambio cultural mayor», cerró.