Entre el jueves 19 y el sábado 21 de octubre, un grupo de 27 estudiantes desde I° a III° Medio de cuatro colegios de la Red Educacional Ignaciana (REI) – San Alberto, José Antonio Lecaros, Enrique Alvear y San Luis Beltrán – vivieron la experiencia Talita Kum (expresión en arameo que significa «Niña, yo te digo, levántate»), en el sector de la Parroquia Santa Cruz, en la localidad de Las Cruces.
La experiencia, organizada por el Área de Pastoral y Formación de la REI, fue acompañada por educadores los cuatro colegios mencionados; por los capellanes del Colegio San Alberto, José Manuel Cruz S.J., y del Colegio José Antonio Lecaros, Ignacio Ceroni S.J.; y por Macarena Rubio y Magdalena Ríos de la oficina central de la REI.
Talita Kum permite la experiencia progresiva de encuentro con Jesús, ahondando en la interioridad y conociendo distintos modos de rezar. Está destinada a un grupo reducido de estudiantes, que se desean afectar más allá de lo cotidiano o que desean profundizar en una búsqueda espiritual para sus vidas.
Este retiro presenta el primer paso de un itinerario progresivo de Ejercicios Espirituales con el ánimo de encantar a los jóvenes con una experiencia inicial del encuentro personal con Jesús, desde la pedagogía que San Ignacio nos regala en los Ejercicios. De esta forma, se genera un espacio para el desarrollo de la interioridad y se favorece la proyección en cuanto a orientación vocacional, el sentido y proyecto vital.
Para los jóvenes que participaron fue una instancia de disfrute y recogimiento, compartiendo en comunidad, junto a sus asesores y capellanes que aportaron en forma dedicada a esta experiencia. Así lo señala Leonardo Rojas, estudiante del Colegio San Luis Beltrán, quien comenta que tras finalizar Talita Kum su fe comenzó a aumentar, y que lo aprendido lo ha ayudado a levantarse de situaciones difíciles. Valora, además, el hecho de haber conocido a otras personas y amigos.
Por su parte, Manuel Betancourt, del Colegio José Antonio Lecaros, expresa que “la experiencia fue muy bonita. Nos reunimos en grupo para conectar más con nosotros y con Dios en la naturaleza para ver las cosas de una perspectiva diferente”. Para su compañera de colegio Daniela Gálvez, Talita Kum significó poder conocer a más personas y a sí misma, y le hizo ver que a pesar de que en la vida haya obstáculos, Jesús siempre le va a ayudar a superarlos.
Finalmente, Vanisse Simbert, del Colegio San Alberto, comenta que Talita Kum no solo fue una salida, sino que “fue una experiencia que repetiría mil y una vez; fue la primera vez que vivía algo similar y me sirvió mucho para acercarme a Dios”.
¡Gracias a todos los participantes por todo lo entregado en estos tres días!