«Trazos de Tinta Juvenil» es el título que un grupo de 23 estudiantes de III° Medio A del Colegio San Luis Beltrán quiso dar a un proyecto que desarrollaron durante un mes y medio: un libro digital que recopila sus puntos de vista respecto a distintos temas como la discriminación, la migración, el amor propio, el calentamiento global, redes sociales, entre otros.
Este trabajo fue desarrollado junto a la profesora responsable, Karen Garcés, quien explica el origen del proyecto. «Una de las actividades que desarrollaron los estudiantes de III° Medio para cumplir con los objetivos de su nivel fue la producción de discursos escritos. Cuando los estaba revisando me di cuenta de que no debía ser la única en leerlos, porque éstos desbordaban emociones y estaban profundamente vinculados a sus vidas. Así que les propuse crear un libro digital de libre acceso para que sus ideas fueran conocidas por la mayor cantidad posible de personas. Ellos se animaron inmediatamente, pero creo que nunca dimensionaron la gran acogida que están teniendo», afirma.
En la creación del libro, cada estudiante eligió un tema de su interés y lo desarrolló desde la perspectiva que quisiera. En el proceso de diseño y promoción cada uno optó por el área en la que creyera que sus competencias serían más afines. Todos postularon un nombre y un #(hashtag) para el libro y la decisión final fue a través de votación. «Sin duda, se involucraron con entusiasmo en el proceso porque fueron ellos los gestores de todo; fue su creatividad y deseo de tener un rol social activo a través de la palabra lo que logró que este proyecto fuese exitoso», dice Karen.
Los estudiantes creadores de este libro cuentan sus motivaciones para participar y el mensaje que quisieron transmitir:
Cristóbal Burgos Zamudio: «Mi motivación fue el deseo de transmitir a miles de personas el mensaje que construí en base a las personas que más quiero o de las más cercanas a mí, viralizando el libro y que no quedará como una tarea más. El mensaje que quise transmitir es el valor del vínculo entre los adolescentes y su familia, ya que es una etapa de la vida donde tenemos muchas dificultades para saber la persona que queremos ser en el futuro, y por lo mismo siento que tener el apoyo de la familia es trascendental e importante para lograr esa meta».
Nicolás Poblete Flores: «Lo que me motivó a participar en este proyecto fue la idea de poder comunicar nuestros puntos de vista a las personas y así hacer que ellos a su vez reflexionen con sus actos. El mensaje a transmitir en mi artículo fue la idea de que las personas a la hora de obtener información de las redes lo hagan de manera correcta y segura, para que a futuro sean mejores en cuanto a comunicación de ideas y críticas».
Ato Llanos: «Sentí que podía expresarme como yo quisiera acerca de un tema que es muy importante para mí. Saber que podía crear conciencia y enviar un mensaje me motivó a escribir. Mi texto contiene un mensaje de apoyo para personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ y también a los que no. Solo intento crear consciencia y demostrarle al mundo que ser trans es completamente normal y que ya no debería ser un tabú».
¡Felicitaciones por esta gran iniciativa!