Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso celebró sus 150 años

23 Nov, 2022 | vida de nuetros colegios

Durante la tarde del viernes 18 de noviembre, la Escuela San Ignacio de Loyola de Valparaíso celebró sus 150 años – cumplidos en el año 2020 y cuya conmemoración fue postergada por la pandemia – en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús de Valparaíso.

La ceremonia – que estuvo marcadas por varios signos efectuados por los asistentes- reunió a diversos miembros actuales e históricos de la comunidad educativa, y fue liderada por su Director, Felipe Sáez. Acompañaron el Padre Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Gabriel Roblero S.J., representantes de la Fundación Educacional Loyola (FEL), incluyendo a su Director Ejecutivo, Guillermo Richards, y su Presidente, Juan Cristóbal García-Huidobro S.J., otros Directores de colegios y escuelas jesuitas, entre otros. También participaron sus antiguos capellanes Javier Ossa S.J. y Óscar Ávila S.J., a quienes se les hizo un reconocimiento.

En la ocasión, se distinguió, además, a educadores y directores que fueron parte de la comunidad de la ESILV por su aporte a la institución, y a docentes actuales por sus años de servicio.

La celebración culminó con una recepción en la antigua residencia jesuita.

152 años de historia

La historia de la Escuela se remonta a 1870, cuando se concreta la idea de crear una escuela que atienda a los niños y niñas de los sectores más vulnerables de Valparaíso.

En el año 1913 la Escuela del Apostolado pasa a ser asumida por la Compañía de Jesús, cambiando su nombre a Escuela Pedro de Valdivia, institución reconocida por su prestigio y por formar a varias generaciones de porteños.

En los años ’80, comenzaron a gestarse una serie de transformaciones que incorporan una visión más personalizada y comunitaria de la enseñanza. Como una manera de reforzar estos cambios y realzar su espiritualidad, es que nuevamente modifica su nombre a Escuela San Ignacio de Loyola, el que se mantiene hasta el día de hoy, siendo su lema “Entramos para aprender y salimos para servir”.

Sin duda, que esta historia ha sido construida con el aporte y las vivencias de cada una de las personas que han compartido este espacio, dejando huellas que permiten mantener y traspasar la Identidad.