Ser un apoyo en la formación de los educadores y educadoras de nuestras comunidades escolares en temas como análisis de la realidad, espiritualidad y educación jesuita, fortaleciendo la adhesión identitaria. Esta es la razón de ser del Programa Amar es Servir (AES) de la Red Educación Ignaciana que lleva cerca de 16 años entregando las mencionadas herramientas a los formadores y cuya versión 2023 comenzó el domingo 19 de marzo con el inicio de la Etapa Loyola, en la que se encuentran participando, durante una semana, 26 educadores en la Casa de Retiros de Padre Hurtado.
Dado el surgimiento de la Escuela de Educadores REI el año 2022 – que responde a uno de los cuatro ámbitos de acción del Plan Estratégico 2021-2026 – el Programa es ahora parte de su malla curricular de formación, y sigue constando de cuatro etapas: Loyola, Manresa, París y Roma. Cada una de ellas, en régimen de internado con educadores de todos los colegios y escuelas de la REI a lo largo de Chile.
De esta forma, durante el primer semestre de este año tres grupos de educadores de los colegios y escuelas REI vivirán la etapa Loyola, mientras que un grupo participará en la etapa Manresa.
La etapa Loyola está dirigida a educadores que se dejan afectar y se hacen responsables de su desarrollo personal y profesional. Se enfoca en mirar, leer y conocer la propia realidad, tomando conciencia del propio modo de mirar y comprender las distintas dimensiones y ámbitos del desarrollo personal: contexto sociopolítico y cultural, vida espiritual, relación con Dios y ejercicio docente/profesional.
Manresa, por su parte, está dirigida a educadores que están en proceso permanente de discernimiento y transformación personal. Su foco es que ellos puedan tomar conciencia de que se tiene poder y que este de algún modo se ejerce.
En tanto, París, también está dirigida a los educadores que están en proceso permanente de discernimiento y transformación personal. Su foco es comprender y experimentar los ejercicios espirituales como fundamento de la pedagogía ignaciana.
Finalmente, la etapa Roma está dirigida los educadores que sienten gustan y viven su vida personal y profesional a la luz de la espiritualidad y pedagogía ignaciana. Su foco es discernir y comprometerse a vivir en comunidades de aprendizaje que sean testimonio de nuestra misión.
Para el segundo semestre de este año, el Programa Amar es Servir proyecta realizar dos etapas Manresa y una etapa París y una etapa Roma.
Galería de fotos Etapa Loyola 51: