En octubre de 2020, Fe y Alegría Chile impulsó el espacio de trabajo en red virtual «Mesa de Calidad de la Educación Básica», con el fin de instalar la reflexión sobre la calidad de la Educación Básica en sus colegios y escuelas e impulsar la reflexión pedagógica con miras a la mejora de aprendizajes.
A comienzos de abril, se realizó la primera sesión del ciclo 2021 de esta iniciativa que busca ser un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre encargados académicos, donde se favorezca el aprendizaje entre pares.
En esta ocasión, participaron 10 coordinadores académicos y Jefes de UTP de Educación Básica de Fe y Alegría, quienes reflexionaron sobre el uso y análisis de evaluaciones enfocadas en la mejora de aprendizajes.
En este encuentro se analizaron los elementos clave a considerar en un proceso de diagnóstico y posterior toma de decisiones pedagógicas. Aquí se habló de la importancia de sistematizar procesos, de resguardar el proceso para que los resultados sean confiables, comunicar el sentido de la evaluación, mirar y compararse con estándares externos, y la relevancia de tener claridad en el punto de partida para fijar un punto de llegada.
Además se señaló como fundamental considerar diferentes niveles para el análisis de resultados, teniendo en cuenta la visión global de nivel de logro del curso, fijando la mirada específica de aprendizajes logrados y no logrados, y poniendo foco en estudiantes que requieren más apoyo.