Estudiante del SIC es uno de los 13 seleccionados en Chile para participar en el programa Jóvenes Embajadores (Youth Ambassadors) 2023

17 Mar, 2023 | vida de nuetros colegios

13 estudiantes de educación media de liceos públicos y colegios subvencionados de diferentes regiones del país fueron seleccionados para participar en el programa Jóvenes Embajadores (Youth Ambassadors) 2023, iniciativa de intercambio impulsada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y desarrollada por World Learning.

Dentro de los 13 participantes se encuentra el estudiante de IV° Medio A del Colegio San Ignacio de Concepción, Lucas Águila Campos, quien viajará a Estados Unidos junto al resto de la delegación entre el 17 de marzo y el 2 de abril representando a Chile durante una estadía que contempla actividades sociales, culturales, turísticas y de voluntariado. Además, tendrán la oportunidad de conocer directamente a la sociedad estadounidense viviendo con familias locales y visitando colegios.

Lucas es uno de los dos estudiantes seleccionados de la región del Biobío. “Yo veía estas experiencias como algo muy lejano; postulé sin ilusionarme mucho y haber sido seleccionado entre los más de 200 que postularon a nivel nacional, fue una sorpresa y un regalo para mi”, señala.

Kansas es su ciudad de destino; allí será hospedado por una familia estadounidense. “Lo que más me emociona será compartir con la delegación y la familia con la cual viviré el tiempo que dure la experiencia; eso es genial, porque será una integración completa para conocer la cultura y compartir el diario vivir de ellos”, dice, esperando con ansias la partida al país norteamericano. “Estoy muy nervioso, pero a la vez muy entusiasmado y expectante por cada una de las actividades que desarrollaremos, voy con muchas ganas de aprender para que al volver pueda implementar un proyecto social de lo aprendido”, comenta.

El objetivo del programa es apoyar a escolares talentosos a desarrollar sus habilidades de liderazgo personal y sentido de responsabilidad cívica para que sean adultos comprometidos con el desarrollo de su comunidad. Otro objetivo es promover el respeto mutuo y la tolerancia entre jóvenes de diferentes etnias, religiones, y grupos nacionales. A su regreso, los jóvenes se comprometen a desarrollar un proyecto o iniciativa social que contribuya a resolver alguna dificultad en su comunidad local, aplicando las herramientas aprendidas durante su experiencia en Estados Unidos.

La delegación está integrada por estudiantes que destacan por su liderazgo, compromiso con su comunidad, buen desempeño académico y manejo del idioma inglés. Junto a los escolares viajarán dos mentoras adultas que fueron escogidas a través de un concurso abierto con la participación de la Coordinadora de World Learning en Chile.

¡Felicitaciones, Lucas, y mucho éxito en este gran desafío que comienza!

Fuente (información y fotografía): U.S. Embassy in Chile